750 Km rodeando las Montañas Rhodope en Rumania.

750 Km rodeando las Montañas Rhodope en Rumania.
Del 26 de Septiembre al 1 de Octubre de 2017, un magnifico viaje por el Sur de Bulgaria.

Etapa 2, dia 28-9-2017. 268 Km. de Plovdiv a Melnik.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Salimos de Plovdiv dirección al sur por la carretera 86 hasta Asenovgrad. Cruzamos la ciudad y en la salida tomamos el desvío por una carretera panorámica  hacia la Fortaleza Asenova.  

La Fortaleza AsenovaSituada a tres kilómetros al sur de la ciudad Asenovgrad, sobre un pico rocoso a la orilla del río Asenitsa. Tiene una  ubicación estratégica en el  paso entre Tracia, norte de Grecia y el Mar Egeo. Su entorno permite la defensa natural de la zona, por lo que fueron utilizadas ya por los tracios, que en el siglo V a.C. construyeron una fortificación. 

Se reformó durante el reinado del emperador romano Justiniano como una de los 300 fortalezas preparadas para proteger el imperio de la invasión de las tribus eslavas. 

En 1204, la fortaleza cayó en manos de los cruzados y estuvo bajo el dominio del caballero belga René de Tres. El caballero soportó el asedio de 13 meses.
En 1231, el zar Ivan Asen II hizo la mayor expansión y reconstrucción de la fortaleza., origen del nombre de Asenovgrad.

Tras visita la Fortaleza, continuamos por la carretera 86 dirección al sur por un bonito valle junto al rio Chepelarska.
A medida que avanzamos hacia el sur, la mayoría de los pueblos son Musulmanes.
Bulgaria es un país que recuerda a la España de hace ya varias décadas.






En las orillas de la carretera, hay puestos de trabajo donde preparan la piedra. Los camiones la descargan y hay bastantes obreros trabajando a lo largo de varios kilómetros. La piedra se utiliza no solo en paredes, también en tejados.
Continuamos por la carretera 86 en dirección al Monasterio Bachkovo:
El Monasterio se encuentra  a unos 30 km de Plovdiv a las afueras del pequeño pueblecito de Bachkovo. Dedicado a la Asunción de la Virgen María. Después del de Rila es el más grande del país y también el segundo en importancia.

Es gratuito, hay alojamiento y puede Visitarse de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Fundado en 1083 gracias a la financiación de los hermanos aristócratas Gregorio y Abasius Bakuriani, militares de la corte del emperador bizantino Alexis I.
Como la mayoría de monasterios del país, el máximo esplendor fue durante el Segundo Imperio Búlgaro (de 1185 a 1396).
Fue saqueado por los turcos durante los siglos XV y XVI y posteriormente reconstruido.
Su estructura y distribución, común para ese tipo de edificaciones, es muy parecida al Monasterio de Rila. Tras la puerta principal fortificada se accede a un patio central con algunos árboles.

En el centro hay dos iglesias, la más antigua es la de San Arcángel (construida a finales del siglo XII, principios del XIII y conectada a las celdas monásticas) y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (construida en 1604). En su interior se conserva el importante iconoclastio y un icono de la Virgen María considerado milagroso ante el que muchos fieles acuden a rezar y a pedir favores.

Alrededor del patio se encuentran el resto de edificios monacales. Los del ala Este se empezaron a construir en el siglo XVI. En el ala Sur hay un pequeño museo, la panadería y un amplio refectorio con una mesa de mármol y una pintura de la genealogía de Jesús pintada en el techo.
Las paredes exteriores están decoradas con frescos que cuentan la historia del monasterio.
A través de una puerta junto al refectorio se accede a la capilla de San Nicolás (Sveti Nikolai) construida en 1836, con un interesante Juicio Final en el porche pintado por el reconocido artista búlgaro Zahari Zograf en 1840. A la derecha se pueden ver a los condenados turcos y en la esquina superior izquierda el autorretrato del autor. Un año más tarde pintó el vestíbulo de la Iglesia de San Arcángel. Ya fuera del Monasterio, un camino conduce al osario, recientemente restaurado. Alrededor del edificio se encuentra un pequeño cementerio.



Continuamos dirección al sur y luego por la carretera que avanza paralela a la frontera con Grecia, dirección al Oeste, hasta llega a Melnek,
El sur de Bulgaria es mayoritariamente musulman. Pasamos numerosos pueblecitos donde la gente trabaja en el campo y tienen una forma de vida sencilla.

Melnik:
Es un pueblo de apenas 2 calles dedicado a la viticultura y el turismo, situado en un paraje natural donde el verde contrasta con la roca caliza.  Cuenta con 96 edificios declarados monumento nacional por su estilo del Renacimiento Nacional Búlgaro. Algunos son museos. El pueblo cuenta con las ruinas de una fortaleza y varias iglesias.
Aquí se produce el mejor vino de Bulgaria. Además de los vinos clásicos, cultivan unas uvas propias con las que elaboran un vino con un sabor muy diferente. 
A escasos kilómetros de Melnik nació el esclavo más famoso de la historia: Espartaco, el tracio que lideró una rebelión de esclavos y gladiadores contra el Imperio Romano.



En Melnik nos alojamos en uno de los muchos Hoteles que hay en el pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario