En nuestra tercera etapa salimos de Melnik en dirección a la montaña para visitar el Monasterio de Rozhen, apenas a 8 kilómetros de Melnik.
El Monasterio de Rozhen esta situado en la localidad de Rozhen. Es el mayor de las montañas Pirin y uno de los escasos monasterios medievales búlgaros preservados hasta hoy en día.
El primer monasterio fue fundado en 1220 por Aleksei Slav siendo abandonado al poco tiempo. En 1597 se inicia la restauración del monasterio con la llegada de nuevo de una congregación. La primera aparición escrita del mismo que se conserva es en una nota en un libro de canto de 1551 que se conserva en la biblioteca del monasterio de la Gran Laura situado en el Monte Athos.
En 1662 y 1674 la iglesia sufre sendos incendios que destruyen la librería y dañan severamente la mayoría de los edificios. En el siglo XVIII gracias a la financiación de varios ricos búlgaros el monasterio es restaurado, comenzando los trabajos en 1715 siendo acabados en 1732.
El siglo XIX es la centuria de máximo esplendor del monasterio siendo el centro regional de la religión ortodoxa poseyendo una gran cantidad de tierras.
Tras nuestra visita al monasterio de Rozhen, continuamos hacia el Norte por la E79, con la idea de visitar el Monasterio de Rila.
En el camino encontramos infinidad de viejos Trabant, algunos incluso como decoración de jardín. ya me hubiera gustado poder llevarme uno... |
Unos 30 Km antes de llegar al Monasterio de Rila, encontramos un paisaje muy especial, llamado las Pirámides Stobski. |
Monasterio de Rila: El monasterio de Rila está en las montañas del mismo nombre, fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1983 y es el monasterio más famoso de Bulgaria.
Nadie que visite Bulgaria puede perdérselo. Yo lo recordaba por haberlo visitado hace mas de 20 años, cuando Bulgaria era aun comunista. Tenia un gran recuerdo y sinceramente no me defraudó volver a verlo.
La tradición cuenta que fue fundado por San Iván de Rila, un monje ermitaño que vivía en una cueva cercana sin ninguna posesión material. Desde su misma creación adquirió gran relevancia, convirtiéndose con el paso de los siglos en el centro espiritual y cultural del nacionalismo búlgaro. Destruido numerosas veces, la actual reconstrucción data de la mitad del siglo XIX.
La entrada es gratis y se puede visitar de 6 a 19,30. Al monasterio se accede a través de una puerta coronada por un pórtico pintado de colores vivos. El patio interior es precioso, sin duda lo mejor de la visita. Es amplio y rodeado de una galería porticada, y en el centro tiene la Iglesia de la Natividad, con 5 cúpulas, un elegante frontal de mármol bicolor y llamativos frescos en el exterior. Se puede entrar y también es gratis. Junto a la iglesia está la la torre Hrelja, la construcción más antigua de todo el recinto, con aspecto de macizo castillo medieval. Dentro del monasterio se puede visitar en el museo religioso y las habitaciones de la guardia.
Tras visitar el Monasterio, nos alojamos en Sapareva, en el pequeño Hotel Guest Houses Relaxa, un pequeño y acogedor Hotel, donde como curiosidad había una antigua tumba en mitad del comedor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario