750 Km rodeando las Montañas Rhodope en Rumania.

750 Km rodeando las Montañas Rhodope en Rumania.
Del 26 de Septiembre al 1 de Octubre de 2017, un magnifico viaje por el Sur de Bulgaria.

Etapa 5, dia 1-10-2017. Sofia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------










Nuestro ultimo día lo dedicamos a visitar Sofia. Sofia es una ciudad amplia, grande y algo fría en su aspecto, como la mayoría de las ciudades del Este. No obstante es una ciudad interesante y con bastantes cosas para visitar.

Algunas cosas para ver en SOFIA:
Iglesia Sveta Nedelya
Rotonda de Sveti Georgi
Casa del Partido
Palacio Presidencial (cambio de guardia)
Museo Arqueológico
Galería de Arte
Iglesia Rusa
Mercadillo de Antiguedades
Iglesia Sveta Sofia 
y Catedral Alexander Nevski.

Serdika, La estatua de Sofía, que nos recuerda donde estamos y que la ciudad tomó el nombre de esta Diosa de la sabiduría. Es una escultura de 24 metros de alto y pesa más de 4 toneladas de bronce y cobre, que sustituyó a una estatua de Lenin. Sofía tiene en las manos los símbolos de la fama (corona de laurel) y de la sabiduría (el búho):Nuestro ultimo día lo dedicamos a visitar Sofia. Sofia es una ciudad amplia, grande y algo fría en su aspecto, como la mayoría de las ciudades del Este. No obstante es una ciudad interesante y con bastantes cosas para visitar.


En esta plaza, por debajo del nivel de superficie, se encuentra La Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska.

Cruzamos la plaza y nos dirigimos a la Catedral Sveta Nedelya, que nos sorprende su enorme cúpula de 30 metros y su estructura tan típica de las iglesias ortodoxas que descienden de la Hagia Sofía de Estambul.
Esta iglesia de rango de Catedral fue la más importante antes de construirse Alexander Nevski. Su interior es el clásico ortodoxo, lleno de iconos, rico en adornos dorados y con poca luz. La estructura en planta, que en las iglesias católicas es de cruz latina, en las ortodoxas es de cruz griega, aunque Sveti Nedelya tiene planta basilical. El sacerdote da la misa de espaldas a los feligreses, de cara a Cristo.
El gran iconostasio decorado separaba el altar del resto de la iglesia. Éste sobrevivió al atentado con bomba de los comunistas en 1925, que pretendía acabar con la vida del Zar Boris II y que arrasó la catedral y acabó con la vida de 128 personas.
Destacan los maravillosos interiores de frescos cromados, son de la década de 1970 y sus colores se muestran en todo su esplendor.

Tras la iglesia vimos la gran avenida Vitosha (булевард Витоша), la principal arteria comercial de la Sofía moderna, y paseamos sus escaparates y tiendas.

La siguiente parada será Sveti Georgi. Esta rotonda de ladrillo rojo se ubica en un patio interior entre el hotel Sheraton y la Presidencia. Sveti Georgi no se ve desde la calle.

Y como si de un tesoro antiguo escondido se tratase así se nos muestra Sveti Georgi, junto a unas ruinas romanas de la antigua Serdica que te dicen que todo el conjunto es muy antiguo y que Sveti Georgi ya se levantaba sobre un templo precristiano, aunque fuese utilizado como iglesia nada menos que desde el siglo VI.


Salimos del patio por la puerta que da a la fachada del Palacio Presidencial para ver el cambio de guardia qué hacen los soldados cada hora en punto.  Frente al Palacio esta  el museo Arqueológico, donde las piezas más importantes son un casco macedonio del siglo VI a.C, la máscara funeraria de oro puro de Shika del V a.C , varios sarcófagos y todo tipo de restos arqueológicos que puedes encontrar en una tierra tan rica en historia como la búlgara.

En dirección a la catedral de Aleksander Nevski, pasamos al lado del edificio de la Casa del Partido, sede del antiguo partido comunista, de la Galería Nacional de Arte, del museo de Historia Natural y llegamos a la preciosa y pequeña Iglesia Rusa, construida en 1914 para la comunidad rusa de Sofía.

Dejamos la avenida Tsar Osvoboditel por el parque que sube la pendiente de la iglesia, junto a la calle Sava Rakovski, y visitamos el mercadillo de antigüedades frente a Santa Sofía y a la catedral de Aleksander Nevski.

Este mercado al aire libre tiene iconos artísticos, pinturas, esculturas, antigüedades, gorras y cascos de la Segunda Guerra Mundial y del Ejército Soviético y búlgaro, insignias, documentos y mas cosas.

La iglesia de Santa Sofía es, junto a Sveti Georgi, la iglesia más antigua de la ciudad, del siglo VI. Se levantó sobre 2 templos todavía más antiguos y sirvió hasta la Edad media como cementerio de la ciudad, función que ya tenía desde la antigua Serdica.

La catedral de Aleksander Nevski. con sus cúpulas doradas parece divina. La cúpula central y la del campanario están recubiertas con oro. El resto de bronce, de ahí su color verdoso actual.

La catedral no es muy antigua, de hecho se inicia en 1882 hasta 1924, y sirvió para conmemorar la ayuda militar de Rusia en su contribución a la liberación de Bulgaria del imperio Otomano en 1878. El nombre de la catedral es el de un príncipe ruso medieval que derrotó a los caballeros teutones junto al lago Peipus, en la Batalla del Hielo de 1242.





y delante de nosotros un Chandal de la selección Española...














No hay comentarios:

Publicar un comentario